jueves, 17 de enero de 2008

EL VUELO DE MICHAEL JORDAN

El jugador de baloncesto de la NBA Michael Jordan fue famoso por sus “vuelos” a canasta donde parecía que conseguía estar “suspendido” en el aire más tiempo que nadie. Su secreto era saber utilizar una gran velocidad inicial y unos movimientos del cuerpo que le permitían trazar una parábola muy alargada, de manera que gran parte de su trayectoria estaba próxima a la altura del vértice, subiendo y bajando, pero no “suspendido”.





EL VUELO DE MICHAEL JORDAN



El jugador el jugador de baloncesto, como cualquier saltador, está sometido a las leyes del tiro parabólico.



Los saltadores (sean de altura, de longitud, con pértiga, o un futbolista en un remate de cabeza, etc.) son "proyectiles humanos" con una componente horizontal uniforme y una vertical uniformemente acelerada, bajo la acción de la gravedad terrestre.

Si la posición de cada punto de la trayectoria viene dada por dos coordenadas (x , y), Galileo llegó a la conclusión de que dicha trayectoria, despreciando la resistencia del aire, es una parábola cuya ecuación viene dada por:






y = - g · (1 + tg2 ") · x2 / 2·v2 + x· tg "

siendo g la constante gravitatoria (9,8 m/sg2), v la velocidad inicial de la bala y " el ángulo de inclinación del tiro. Galileo estableció a partir de la expresión anterior la inclinación para alcanzar la máxima distancia (x).

No hay comentarios: