jueves, 28 de febrero de 2008

37 matemáticos de 11 países, en la Universidad de Navarra

"Algunas áreas teóricas de las matemáticas se han descubierto fundamentales para la vida diaria. Gracias a ellas hoy podemos comprar por Internet o realizar operaciones bancarias seguras", explicó María Jesús Chasco con motivo de las Jornadas de Trabajo sobre Grupos Topológicos que se celebraron en la Universidad de Navarra. En el encuentro han estado presentes 37 matemáticos de 11 países.

Sobre la importante presencia de las matemáticas en el ámbito de la investigación, la experta comentó que "un ejemplo reciente es la comprensión del mapa del genoma humano y el funcionamiento de algunas enzimas que colaboran con la trascripción del ADN. El caso del matemático John Nash, protagonista de la película Una mente maravillosa, demuestra cómo un asunto puramente conceptual, su Teoría de Juegos, puede revolucionar el mundo de la Economía hasta el punto de hacerle ganar el Premio Nobel".

Rigor, capacidad de abstracción y resolución de problemas

Para la profesora de la Universidad de Navarra, las matemáticas son una materia básica en una educación sólida, "no sólo por los conocimientos y técnicas que aportan, sino porque desarrollan cualidades esenciales en el estudio, como el rigor, las capacidades de abstracción y de resolución de problemas".

Respecto al papel crucial de esta ciencia en el progreso de un país, María Jesús Chasco se refirió a la India: "Allí se está experimentando una auténtica revolución tecnológica basada en su fuerte tradición matemática".

Además, la investigadora quiso destacar que esta disciplina no posee suficiente reconocimiento por parte de la población en general. "Las matemáticas gozan de una presencia destacada en materia de comunicaciones físicas y digitales, así como en el ámbito biomédico. Sin embargo, siguen sin ser valoradas suficientemente porque apenas se percibe su papel como base de los avances científicos y tecnológicos".